Nueva Amarok Autómatica

Desde su lanzamiento en 2010 Amarok ha establecido nuevas referencias en el segmento de las picks-up, imponiendo nuevos parámetros en términos de prestaciones, seguridad y robustez.

 

Hoy Volkswagen presenta la versión 2012 de su primera Pick-Up, que estrena como gran novedad -incluso dentro del segmento-, una caja automática de 8 marchas y un motor de 180 CV para toda la gama. Además, con la incorporación de un exclusivo sistema de tracción integral permanente 4Motion, Amarok vuelve a demostrar su liderazgo en innovación, tecnología y eficiencia.

 


 

Nuevo motor de 180 CV para toda la gama

Una de las principales novedades que incorpora Amarok es el nuevo motor de 180 CV para toda la gama. Gracias a varias mejoras y nuevos componentes, el rendimiento del propulsor se incrementa en 17 CV, un aumento del 10%, pero el consumo se mantiene prácticamente inalterado, con una cifra promedio homologada de 8 litros cada 100 km, un incremento de apenas 1,2%.

 

Además de poseer una nueva configuración electrónica, se ha mejorado el sistema de inyección, los turbocompresores y varios componentes de la tapa de cilindros, reforzando así las tradicionales cualidades de eficiencia, robustez y confiabilidad de los motores Volkswagen TDI. Los niveles de ruido y vibraciones también se han reducido sensiblemente.

 

En el caso de la versión con caja automática, la cifra de torque entregada por el motor es de 420 Nm, un incremento del 5% que mejora las prestaciones tanto de fuerza –la capacidad de remolque alcanza las 3,2 toneladas – como de velocidad.

 

En las versiones de caja manual la mayor entrega de potencia también permite incrementar la capacidad de arrastre, que pasa de 2.8 a 3 toneladas.

 

En el nuevo motor de 180 CV está disponible en todas las versiones de Amarok: Startline, Trendline, Highline Pack.

 

Nueva Caja Automática

 

Denominada ZF 8HP4545 esta transmisión se destaca por tener 8 velocidades, con un funcionamiento y escalonamiento especialmente estudiado para aprovechar al máximo el rendimiento del motor de Amarok. Se trata de una transmisión integralmente nueva y desarrollada específicamente para el pick-up Volkswagen. En su concepción se puso especial énfasis en la robustez, durabilidad y eficiencia, así como en su bajo peso y el confort de manejo.

Nueva Volkswagen Amarok | Caja Autómatica

Con un peso de tan solo 77 kilos, la nueva caja automática combina un alto grado de confort de conducción con excelentes prestaciones todoterreno, reduciendo las cifras de consumo en comparación con otras transmisiones automáticas.

 

Si bien dispone de convertidor de torque, por su moderno diseño y el eficiente empleo de la electrónica, prácticamente igual a las prestaciones, respuestas y placer de manejo de los sistemas de doble embrague con un gran nivel de robustez y durabilidad, imprescindibles en un vehículo de estas características.

 

El hecho de contar con 8 relaciones permite tener una primera marcha muy corta, una octava con un largo desarrollo y todas las relaciones intermedias bien cerradas, con variaciones mínimas en el régimen de rotación entre cambios. De esta forma, combina excelentes prestaciones todoterreno con una perfomance en ruta o ciudad de primer nivel. La velocidad máxima, de 179 km/h se alcanza en 7° marcha, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se cumple en 10,9 segundos.

 

El empleo de la electrónica le confiere a esta nueva transmisión un esquema de funcionamiento “adaptativo”. Esto implica que la caja asimila en todo momento todos los parámetros de manejo impuestos por el conductor y responde en consecuencia.

 

De esta manera, y a modo de ejemplo, la caja selecciona la segunda velocidad en condiciones de manejo “tranquilo” para iniciar la marcha, quedando la primera para exigencias mayores. El resto de los cambio s se sucede con suma rapidez y suavidad, tanto hacia arriba como en rebajes, permitiendo que el motor se mantenga siempre en el régimen de mejor torque y rendimiento, sin baches ni pausas en la entrega de potencia.

 

La séptima y octava marchas son especialmente largas y de gran utilidad en rutas y autopistas. Permite desarrollar altas velocidades con un bajo régimen de rotación del motor, reduciendo niveles de ruido, consumo y emisiones.

 

En el plano del manejo off-road, la nueva Amarok automática se destaca por mantener o incluso superar las ya excepcionales perfomances de las versión manual. La capacidad de trepada sigue siendo de 45° – incluso con plena carga – , y gracias a la mayor potencia del motor y la robustez de transmisión la capacidad de remolque pasa de 3 toneladas a 3,2.

 

La selectora cuenta con una posición de manejo secuencial y otra “Sport” para la conducción deportiva. De esta manera el conductor dispone del control total del vehículo en cualquier situación de manejo.

 

En esta primera etapa. La caja automática se encuentra disponible en la versión tope de gama, es decir, Highline Pack 4×4.

 

Exclusivo sistema de tracción integral permanente

 

Adiferencia de las versiones 4×4 con caja manual, esta nueva Amarok Automática dispone de un exclusivo sistema de tracción 4Motion permanente del tipo Torsen, un elemento inédito en el mercado de las pick-ups.

Volkswagen Amarok 4x4

Este avanzado y eficiente esquema se destaca por un funcionamiento totalmentemecánico, combinando solidez, confiabilidad y seguridad sobra cualquier tipo de terreno.

 

El  hombre Torsen deriva del concepto “Torque Sensitive”, es decir, “sensible al torque”. En la práctica, el diferencial le envía el torque al eje que presenta la mayor adherencia, asegurando un comportamiento estable y seguro en cualquier terreno o superficie.

 

En condiciones normales el reparto del torque es del 40% al eje delantero y 60% al trasero, pero el diferencial central puede variar la proporción (hasta 20/80 o 60/40) de acuerdo a la necesidad, optimizando la tracción y el control en todas las situaciones.

 

En la práctica se obtiene un comportamiento mucho más homogéneo, neutro y por ende seguros, eliminando la tradicional tendencia sobrevirante de las pick-ups cuando se llega al límite de adherencia o sobre superficies de poco grip.

 

Las imágenes publicadas en este sitio son de carácter ilustrativo. No contractuales. Equipamientos y/o especificaciones técnicas sujetas a cambios realizados por el fabricante sin previo aviso.
Consulte con nuestros asesores de ventas Volkswagen.